lunes, 5 de mayo de 2008

Comunicado oficial del equipo del Delegado

Comunicado oficial del equipo del Delegado en respuesta a la carta del Ex-Delegado, Lorenzo Palacios Venin

Tras haber leído y analizado la carta que el Ex-Delegado de Escuela, Lorenzo Palacios Venin ha enviado a SlashDAT para su publicación, los Subdelegados, el Secretario y el Tesorero en funciones de la Delegación de Alumnos de Telecomunicación deseamos expresar que:

Lamentamos que las últimas acciones de Lorenzo no hayan sido informadas ni avisadas al equipo del Delegado siendo decisiones de gran calibre que afectan a toda la Delegación, como su dimisión o la publicación de esta carta.

Ha sido muy lamentable la gestión durante este curso del informe de méritos docentes, que nos piden desde la Delegación de Alumnos UPM; Como otros años, Delegación ha proporcionado un informe acerca de los méritos docentes de los profesores que pedían complementos económicos. Debido a la posición del dimitido Delegado, evitando la confrontación y las supuestas represalias de los profesores, ha tomado la decisión personal, aún estando en contra todo su equipo y la inmensa mayoría de los representantes, de proporcionar un informe de valoración positiva de todos los profesores. En todo momento la transparencia del proceso fue nula y la Delegación se enteró de este hecho una vez enviado el documento a Delegación Central. En todo momento el delegado argumentó “que era la mejor manera de evitar represalias”.

El calendario de exámenes de septiembre de este año ha estado en todo momento sujeto a problemas y controversia, en parte debido al proceso de dimisión de Lorenzo como delegado y en parte a la ocultación de información por Lorenzo en cuanto a la fecha de presentación de las propuestas.

No era admisible que Lorenzo convocara Juntas de Delegación en fechas que beneficiaban a sus propios intereses con el objeto de intentar forzar la no asistencia a estas juntas a algunos de quienes le debatieron sus propuestas, en busca del consenso y el bien común.

No es cierto que las becas comedor se han dado a gente por su nombre y no por méritos. El hecho de mencionar esto nos parece inadmisible y animamos a los alumnos a bajar a DAT y exigir explicaciones al tesorero sobre este punto. Además, consideramos que la idea de Lorenzo de mantener las becas comedor a 2 euros y aumentar el número de becas es perjudicial para los alumnos, puesto que las becas que se ofertan son demasiadas (hay más becas que peticiones). Por tanto la mejor política parece mantener el número de becas y bajar el precio a 1 euro, política que se hará efectiva en el próximo semestre.

Al hablar de su propuesta para la renovación del mobiliario de DAT, Lorenzo omite el coste total del mismo, cifrado en torno a 4000€, una cantidad asumible por la cuenta de Delegación, sí, pero gastando la asignación anual y poniendo en riesgo el resto de servicios que ofrecemos desde Delegación y arriesgando igualmente el remanente monetario en concepto de fianzas que los alumnos de esta Escuela han depositado por el alquiler de taquillas y que la Delegación debe ser capaz de devolver. Pese a todo el proyecto se votó, y fue rechazado en Junta de Delegación con representantes de todos los cursos de manera democrática.

Lorenzo no menciona que a pesar de que tras la celebración del CEET la cuenta de Delegación está 700 euros por debajo de lo que estaba previamente, aún falta por ingresar esta cantidad por Delegación Central dada como subvención por este concepto desde DA-UPM, lo que hace que el CEET no haya costado dinero a DAT. Todo esto puede comprobarse en: http://www.dat.etsit.upm.es/~guiller/DA/INFORME%20_FEB_08_COMISION_ECONO...

No son admisibles graves acusaciones sobre asuntos económicos a esta Delegación, sin fundamentarlas debidamente y sin informar de que, según el artículo 26 del Reglamento de Régimen Interior de la Delegación de Alumnos: “cualquier estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid, tendrá acceso a la contabilidad de la Delegación de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid si así lo solicitara”; y que por extensión, coherencia y tradición, la Delegación de Alumnos aplica esta misma frase dentro del ámbito de su competencia. Invitamos a todo el alumnado a preguntar por la gestión económica al tesorero de la delegación en todo momento.

Lamentamos que Lorenzo hable de un sucesor inesperado, cuando fue él mismo quien le designó porque le valoraba como muy capaz e idóneo por su edad.

Respetamos la opinión de Lorenzo. Sin embargo nos sorprende que se refiera reiteradamente a los miembros de Delegación, a lo largo de la carta, en términos de bandos o núcleos duros. El equipo cree firmemente en la independencia de cada uno de los más de 60 representantes, de muy distinta índole, que actualmente forman la delegación, y en que su inteligencia les permita obrar y votar de acuerdo con sus convicciones. Lamentamos que Lorenzo diferencie entre buenos y malos representantes: creemos que cada representante tiene su opinión y todas son respetables y valorables. No creeemos en las buenas y malas opiniones. Eso sí, al final siempre se acata la opinión de la mayoría, expresada mediante el voto.

De la carta de Lorenzo se deduce que considera que los miembros de su equipo debíamos apoyar cada una de sus propuestas con los ojos cerrados en las Juntas de Delegación. Sin embargo del punto anterior de nuestro comunicado se deduce que creemos en la independencia de cada miembro del equipo, al que él por el contrario, ha desoído para muchas posibles ideas de mejora en torno a sus propuestas.

Respetamos que Lorenzo emita juicios de valor sobre las jornadas DAT o el CEET, sin embargo lamentamos que lo haga cuando nunca ha asistido a alguno de estos eventos. Ni asistiera, representando a nuestra Delegación, al CEET celebrado en nuestra escuela durante la semana previa a la semana Athens del presente curso, y del que ya se han publicado las conclusiones, las cuales están disponibles para todo el que lo desee.

Consideramos que la Delegación, desde el punto de vista de la representación estudiantil no debe quedar paralizada y menos ante la elaboración de un plan de Estudios o las próximas elecciones a Director; si bien coincidimos con Lorenzo en que la representación, y en general la Delegación de Alumnos de esta escuela, puede y debe mejorar.

Animamos a que tras cada periodo electoral, se vean muchas caras nuevas por Delegación. Es decir, todos los alumnos están invitados a unirse a nosotros o a colaborar de alguna manera, así como aportar ideas u opiniones de toda índole.

Finalmente, consideramos necesario recordar que el artículo 208 del Código Penal del Estado español dice que: “La injuria, definida como la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación” lo considera delito. Recomendamos que antes de hacer aseveraciones de cuestiones económicas como las vertidas en el documento de Lorenzo, dirigidas expresamente contra personas claras de Delegación, tenga en cuenta éste último punto.

Así a la vista de todos los puntos anteriores, y de todo este documento en general, animamos y convocamos a todos los alumnos de la ETSI de Telecomunicación a que se acerquen a la Delegación de Alumnos de la Escuela durante la próxima semana para poder ser informados con datos reales de la verdadera situación de DAT. Todo el que quiera podrá obtener información acerca de los mecanismos y vías de participación en la representación estudiantil o en el resto de iniciativas de la Delegación, para poder así construir una Delegación lo más completa y representativa posible de y para todos los alumnos como, a pesar de los errores, siempre ha sido el objetivo.

Además esperamos que esta visita a DAT sirva a los alumnos a formar su verdad sobre DAT, y no la nuestra ni la de Lorenzo.

Fdo: El Equipo del Delegado en funciones

No hay comentarios: